Encuentro Matrimonial Mundial
Argentina

MISIÓN, VISIÓN Y CARISMA DE ENCUENTRO MATRIMONIAL MUNDIAL

VISIÓN
"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" (Juan 15,12)


MISIÓN
“La misión del Encuentro Matrimonial Mundial es proclamar el valor del matrimonio y del Orden Sagrado en la Iglesia y en el mundo”.

CARISMA
“Fe a través de la relación”

⇔⇔⇔⇔⇔⇔⇔⇔⇔⇔⇔⇔⇔⇔⇔⇔⇔⇔⇔⇔

De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, el carisma es un don específico o la gracia del Espíritu Santo que, directa o indirectamente, beneficia a la Iglesia, ayudando a las personas a vivir una vida cristiana, sirviendo  al bien común en la construcción de la Iglesia. (799 y 951)

Encuentro Matrimonial Mundial ofrece a las parejas casadas, los sacerdotes y religiosos/as una experiencia para profundizar en sus relaciones dentro de la  tradición católica.

Nuestro nombre define lo que somos (en todo el mundo) y lo que hacemos (encuentro con el otro). "Mundial" significa estar abierto a todos, pero también refleja nuestra unidad. En todo el mundo, dondequiera que Encuentro Matrimonial Mundial esté presente, existe uniformidad en los conceptos y valores. "El matrimonio" se refiere a la relación conyugal entre un hombre y una mujer casados. En el sentido más amplio, también se refiere a la relación conyugal de los sacerdotes y religiosos/as con el pueblo de Dios. "Encuentro" significa "encontrarse" e invita a las parejas casadas, sacerdotes, religiosos/as a comprender el verdadero  significado de su sacramento mientras se conocen entre sí,  ellos y con  Cristo en sus relaciones sacramentales.

La puerta de entrada fundamental para nuestro Movimiento es la experiencia del fin de semana de Encuentro Matrimonial Mundial. Se trata de una serie de presentaciones (charlas) realizadas por un equipo compuesto por un matrimonio y un sacerdote, quienes comparten  la realidad de su propia relación. Después de cada presentación, los participantes reciben preguntas para su  reflexión personal. Se los invita a compartir sus pensamientos y sentimientos con su esposo/a en privado. A través de este proceso vivencial e interactivo, los participantes aprenden una técnica de comunicación llamada “diálogo” que ellos pueden usar en el hogar para seguir creciendo en la relación con su cónyuge. Esta experiencia fundacional ofrece a los participantes una experiencia de:

  • Ser acogidos y amados
  • La renovación de sus sueños
  • Conversión con respecto a sí mismo, su cónyuge y Dios
  • Pertenecer a una comunidad de creyentes


Vivir el carisma del Movimiento de Encuentro Matrimonial Mundial conduce a la renovación de la Iglesia y al cambio en el mundo.

Algunos aspectos  del  carisma del Movimiento Encuentro Matrimonial Mundial son los siguientes:

Relación.
Es el centro del carisma de Encuentro Matrimonial Mundial;  la relación es abierta, sincera, tierna y de confianza entre  marido y  mujer, entre los matrimonios con los sacerdotes, entre los sacerdotes y religiosos/as con sus comunidades, entre los equipos con todos los miembros del Movimiento y  todos con Dios.

Espiritualidad.
La experiencia original llama a los matrimonios, sacerdotes y religiosos/as a comprometerse  en su relación, incluyendo su relación con Dios. Al vivir los valores, sus sacramentos cobran vida, y muchos descubren su vocación por  primera vez. Los matrimonios reconocen la huella de Dios en su sexualidad. Los sacerdotes y los religiosos/as están llamados a una mayor comunión con su pueblo. Cuando la visión de lo que realmente son como personas sacramentadas se ha apoderado de sus corazones y en su vida diaria, se sienten seguros para salir de su zona de confort y convertirse en testigos del amor de Dios.

Evangelización.
Esta nueva conciencia de su Sacramento llama a los matrimonios a reflejar el amor de Dios con más claridad a sus hijos, y llegar a ser faros de luz en la comunidad parroquial y en el mundo. Viviendo los pasos del fin de semana original, su hogar se convierte en un modelo de la Iglesia doméstica. Las parejas se transforman en la Buena Noticia para los demás y participan en la misión evangelizadora de la Iglesia grande.

Un estilo de vida  de dialogo

La técnica de diálogo aprendido en el fin de semana original lleva a una experiencia de plenitud, de pertenencia y fundamentalmente, de  unidad. El diálogo diario ayuda a esposos y esposas a ser más compasivos y sensibles, y a estar conectados entre sí, a través de los altibajos de la vida. La misma técnica  anima a los sacerdotes y religiosos/as para construir una relación dadora de vida y ser más responsables y accesibles para con aquellos a quienes sirven.

Comunidad.

Encuentro Matrimonial Mundial lleva al crecimiento a través de una comunidad de apoyo que se ofrece para continuar el camino.  Por comunidades, nos referimos a un dedicado grupo de matrimonios, sacerdotes y religiosos/as que se reúnen regularmente para compartir su fe y seguir ahondando en los temas relacionados con el matrimonio, el sacerdocio, la vida consagrada y la familia.  Esta comunidad local entre los matrimonios comprometidos y sacerdotes o religiosos/as, es una experiencia real de la Iglesia, una comunión de personas que viven con la visión de amarse los unos a los otros como Cristo nos amó primero

La intersacramentalidad entre matrimonios y sacerdotes.

La intersacramentalidad de los matrimonios y sacerdotes,  es otra dimensión de nuestro carisma. Nuestra experiencia original requiere la presencia de ambos. El liderazgo de nuestro Movimiento en todos los niveles está compuesto por un matrimonio y un sacerdote que trabajan en comunión. En el Encuentro Matrimonial Mundial  se conoce como "equipo eclesial". Al unirse  la fuerza del sacramento del matrimonio con la fuerza del sacramento del Orden Sagrado, se crea un modelo vital para la Iglesia.

Ecumenismo.
Encuentro Matrimonial Mundial es en su expresión y orientación Católica, Romana y Apostólica y está abierta a todas las parejas casadas, independientemente de su fe. La experiencia de Encuentro Matrimonial Mundial ha sido adaptada por muchas otras expresiones de fe basadas en el bosquejo católico.  Encuentro Matrimonial Mundial recibe a  personas de diferentes  confesiones de fe a vivir los valores de acuerdo a sus creencias. Ellos trabajan en comunión con nuestros matrimonios católicos, sacerdotes y religiosos/as para promover matrimonios felices y saludables, evangelizando en su propia comunidad.

DOCUMENTO DEL CONSEJO  MUNDIAL - DOC. 1

Revisión 2012

 

Sitio Oficial de Encuentro Matrimonial Mundial Argentina - Coryright 2015 - Todos los derechos reservados